LA PREGUNTA POR EL PSICO-ANALISIS...

Lectores:
Los invitamos a pensar al Psicoanálisis
como un discurso, una manera de pararse, una manera
de hacer, de ser…

Como un trabajo antropológico en el alma propia.
Un estudio de la propia existencia.
La búsqueda de la causa singular del mal-estar.

Al pensar el término (psico-análisis) desde un punto de vista lógico, nos encontramos con: análisis de lo psi o psicológico.
Si en cambio miramos su arte, lo que vemos es el descubrimiento y la construccion de la lógica uno-otro.
Si consideramos sus herramientas, tenemos que pensar en el lenguaje, en el propio lenguaje. En lo dicho, de distintos modos.

La llamada regla fundamental, propuesta por los psicoanalistas, es que nuestros pacientes-analizantes digan todo lo que se les ocurra y es en ese decir que un sujeto se va construyendo.
Decir, que puede ser con la palabra o con otro tipo de lenguaje, de expresión.

Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, pensaba que el psicoanálisis era una revolución del espíritu, que debía sacudir la conciencia del mundo.

En “Múltiples Intereses del Psicoanálisis” que escribió en 1913 nos dice: “El psicoanálisis es un procedimiento médico que aspira a la curación de ciertas formas de nerviosidad” (neurosis) (…)
Es una manera particular de tratar la angustia, nuestra turbación, el dolor existencial y sacar de ahí la fuerza para vivir de una nueva manera.

El psicoanálisis es un orden que favorece que un sujeto pueda inventarse como sujeto o más bien, reinventarse. Es reparar, transformar, rearmar.

Transitar el psicoanálisis es una manera de hacer algo distinto con uno mismo, animarse a reescribir la propia historia.

Dejarse tomar por el discurso psicoanalítico es hacer uso de las propias marcas y es sustraerse del dolor de existir.

Un sujeto es capaz de esto, solo si se decide.

EL CONCEPTO DE ENCUENTRO (TELE Y TRANSFERENCIA)

Según  Moreno  “la  transferencia  es  el  desarrollo  de  fantasías  (inconscientes)  que  el  paciente proyecta  sobre  el  terapeuta,  ot...