Análisis
A pesar de no considerar el valor científico, que emerge de un examen escrupuloso, analizar los elementos artísticos es tender un puente hacia el latido interior de una obra de arte.
Hasta hoy ha sido hegemónica la idea de que sería desdichado descomponer el arte, ya que tal descomposición acarrearía indudablemente la muerte del arte, pero tal idea proviene de una necia subestimación del valor de los elementos analizados y de sus fuerzas primarias.
La Pintura y otras Artes
Entre las demás artes, la pintura tiene un sitio asombrosamente particular respecto de la investigación analítica.
La arquitectura, por ejemplo, ligada naturalmente a objetivos prácticos, desde el comienzo debió producir ciertos saberes científicos.
Dejando a un lado la danza y las marchas militares, que tienen objetivos prácticos, la música sólo se relaciona hasta ahora con obras abstractas y, sin embargo, existen desde hace bastante tiempo las teorías musicales, que a pesar de constituir una ciencia uniforme, se desarrollan continuamente.
De modo tal que ambas artes, opuestas entre sí, poseen fundamentos científicos in-negables. Si otras artes se encuentran más adelantadas en esta cuestión, debe atribuírsele al nivel evolutivo que ha alcanzado cada una de ellas.
Teoría
En las últimas décadas, la pintura ha evolucionado muchísimo. Sin embargo, sólo en tiempos recientes fue liberada de la esclavitud de sus aplicaciones tradicionales. Así, se posiciona en un sitio que exige un examen escrupuloso de los instrumentos que utiliza y también de sus objetivos. Para el artista y para los espectadores este análisis es necesario para permitir nuevos niveles evolutivos.
(Fragmento de Introducción)
A pesar de no considerar el valor científico, que emerge de un examen escrupuloso, analizar los elementos artísticos es tender un puente hacia el latido interior de una obra de arte.
Hasta hoy ha sido hegemónica la idea de que sería desdichado descomponer el arte, ya que tal descomposición acarrearía indudablemente la muerte del arte, pero tal idea proviene de una necia subestimación del valor de los elementos analizados y de sus fuerzas primarias.
La Pintura y otras Artes
Entre las demás artes, la pintura tiene un sitio asombrosamente particular respecto de la investigación analítica.
La arquitectura, por ejemplo, ligada naturalmente a objetivos prácticos, desde el comienzo debió producir ciertos saberes científicos.
Dejando a un lado la danza y las marchas militares, que tienen objetivos prácticos, la música sólo se relaciona hasta ahora con obras abstractas y, sin embargo, existen desde hace bastante tiempo las teorías musicales, que a pesar de constituir una ciencia uniforme, se desarrollan continuamente.
De modo tal que ambas artes, opuestas entre sí, poseen fundamentos científicos in-negables. Si otras artes se encuentran más adelantadas en esta cuestión, debe atribuírsele al nivel evolutivo que ha alcanzado cada una de ellas.
Teoría
En las últimas décadas, la pintura ha evolucionado muchísimo. Sin embargo, sólo en tiempos recientes fue liberada de la esclavitud de sus aplicaciones tradicionales. Así, se posiciona en un sitio que exige un examen escrupuloso de los instrumentos que utiliza y también de sus objetivos. Para el artista y para los espectadores este análisis es necesario para permitir nuevos niveles evolutivos.
(Fragmento de Introducción)