PSICOLOGÍA DE LA EXPRESIÓN

Desde hace más de cincuenta años que se utiliza el dibujo y la pintura en medios psiquiátricos para trabajar con los enfermos. Desde hace algo mas que 35 años, el psicoanálisis comienza a interesarse por la producciones de los pacientes en tratamiento, cuyo estudio permite obtener datos interesantes para luego analizar.

Melanie Klein y Ana Freud publican trabajos de investigación en los que describen el lugar importante que el dibujo brinda a la comunicación. Los niños pueden expresarse a veces, solamente a través del dibujo, pacientes en los que las palabras faltan, el dibujo dice…

“En efecto, la obra pictórica tiene sobre su autor un poder terapéutico capaz de modificar el curso del trastorno psíquico y acelerar activamente el proceso hacia su solución…”

Bender y sus colaboradores hacen, un importante aporte en el desarrollo de esta técnica, al permitir experiencias colectivas en las que el niño puede expresar su agresividad, sus sentimientos de culpa, su ansiedad, su inseguridad, etc.

Por su parte Pessin y Friedman concluyen que la terapia por el arte, cumple en los conflictos mentales, con cuatro fines:

1) la expresión creadora refuerza el yo gracias a un aporte de satisfacción narcisista.

2) ayuda a la integración social gracias al dinamismo del grupo y a la influencia del terapeuta.

3) el enfermo expresa conflictos inconcientes que es incapaz de verbalizar.

4) la actividad artística permite descubrir vocaciones.

Lee realiza una experiencia similar, con grupos de enfermos usando un taller con diferentes medios de expresión artística: modelado, grabado, pintura, dáctilo pintura etc., concluyendo que la terapia por el arte tiene un valor curativo y ético.

Extraido de "Psicología de la Expresión." A.U.P.P.E.

EL CONCEPTO DE ENCUENTRO (TELE Y TRANSFERENCIA)

Según  Moreno  “la  transferencia  es  el  desarrollo  de  fantasías  (inconscientes)  que  el  paciente proyecta  sobre  el  terapeuta,  ot...