PSIQUISMO Y CÓDIGO

El ser humano se expresa a través de un lenguaje verbal articulado, provisto de sintaxis y gramática, complejo y de múltiple significación. Sin embargo, este no es el único medio expresivo con que cuenta.

El lenguaje coloquial nos muestra esto con frases como: "la mano en el hombro", "un apretón de manos", "habla con los ojos", "el gesto lo decía todo" y muchísimas otras que nos hablan de un decir sin palabras.

De este otro "decir", las más de las veces no tenemos conciencia. Es común escuchar: "Tal persona me inspira confianza, no se por qué", "Hay algo que no me gusta en tal persona, no sabría decir qué", etc.

No sólo no sabemos qué es lo que captamos en los demás sino que tampoco tenemos conciencia de lo que nosotros mismos expresamos sin palabras, hasta el punto de no entender actitudes de otros a quienes "no les hemos dicho" tal o cual cosa, pese a lo cual actúan como habiendo recibido la información omitida. Y es que, en realidad, la han recibido aunque no hayamos pronunciado palabra sobre el tema.

Este otro "lenguaje" corresponde al bagaje más arcaico de la humanidad, a los más primitivos códigos comunicativos basados en gestos, miradas, gritos, movimientos.

Extraido de "Títeres en la clínica o el regreso de la Preciosa" de Martha Y. Fernández. Lugar Editorial, Buenos Aires 1995

EL CONCEPTO DE ENCUENTRO (TELE Y TRANSFERENCIA)

Según  Moreno  “la  transferencia  es  el  desarrollo  de  fantasías  (inconscientes)  que  el  paciente proyecta  sobre  el  terapeuta,  ot...